Presidenta
La Fundación Integral de Diabetes es una institución sin ánimos de lucro dedicada a brindar servicios de salud sostenibles y asequibles a través de la educación, prevención y manejo de la Diabetes Mellitus en comunidades vulnerables. Nuestra misión es implementar un sistema integral de educación en salud que proporcione las herramientas necesarias para prevenir la diabetes y capacitar a quienes ya padecen esta enfermedad, con el objetivo de reducir la morbi-mortalidad y los gastos en salud en nuestro país.
Reconocemos la importancia de la participación activa del paciente y sus familiares en el manejo de la diabetes y nos comprometemos a proporcionar recursos y apoyo necesario para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta enfermedad crónica.
Nuestro compromiso va más allá de la atención médica; buscamos empoderar a las personas con diabetes y sus familias, brindándoles las herramientas y el conocimiento necesarios para llevar vidas saludables y plenas, independientemente de su condición socioeconómica.
La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora desde una calidad muy inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas y su función principal es mantener los valores adecuados de glucosa en la sangre.
La diabetes es la enfermedad que requiere mayor participación del paciente para su manejo exitoso. Para cumplir con su rol, tanto el enfermo como sus familiares deben estar bien motivados y educados, pero en la mayoría de los casos es el aspecto más descuidado en el tratamiento de la diabetes.
Somos una fundación sin fines de lucro, la cual tiene como finalidad, promocionar, crear y gestionar programas de salud, para el bienestar de las personas de escasos recursos diagnosticadas con diabetes o con riesgo de padecerla.
Apostamos por mantener la calidad y calidez en la atención, enfocados en las necesidades individuales de nuestros pacientes, desarrollando acciones dirigidas a la prevención de esta enfermedad, brindando atención integral oportuna.
Somos una fundación sin fines de lucro, la cual tiene como finalidad, promocionar, crear y gestionar programas de salud, para el bienestar de las personas de escasos recursos diagnosticadas con diabetes o con riesgo de padecerla.
Apostamos por mantener la calidad y calidez en la atención, enfocados en las necesidades individuales de nuestros pacientes, desarrollando acciones dirigidas a la prevención de esta enfermedad, brindando atención integral oportuna.
En el año 2012, la Doctora Jalenny R. Martinez llegó a trabajar como médico especialista en diabetes en el Hospital Municipal de los Bajos de Haina. Luego de varias experiencias en la consulta tradicional con los pacientes de diabetes, se dio cuenta de la imperativa necesidad de la educación en diabetes y de la urgencia de poder empoderar a esta comunidad de su condición de diabetes, mediante la dura experiencia de ver pacientes jóvenes de 20 a 35 años diagnosticados con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis por no contar con el acceso a la educación en diabetes y muchas otras complicaciones evitables que afectan de forma directa la vida de personas que padecen diabetes.
Es así que nació esta nuestra fundación, con la finalidad de fortalecer la prevención de complicaciones por diabetes, fomentar el desarrollo de hábitos saludables y generar en los pacientes un sentimiento de bienestar y esperanza, demostrarles a los mismos que Sí es posible tener diabetes y vivir con calidad, que no importa su condición socioeconómica: todos tenemos derecho a una educación en diabetes que nos permita continuar con nuestros sueños y metas.
La problemática principal radica en que no existe tratamiento eficaz de la diabetes sin educación y entrenamiento de su portador. Se ha demostrado que para mejorar la calidad de vida, evitar la aparición de complicaciones a corto y largo plazo, y garantizar el desarrollo normal de las actividades diarias, es necesario mantener cifras normales de glucosa en sangre mediante un tratamiento adecuado, que descansa, en gran medida en las manos del paciente.
El objetivo específico de este programa es educar al paciente habilitándolo con los conocimientos y destrezas necesarias para afrontar las exigencias del tratamiento, así como promover en él las motivaciones y los sentimientos de seguridad y responsabilidad para cuidar diariamente de su control, sin afectar su autoestima y bienestar general, mediante este programa se logrará: Buen control metabólico, práctica sistemática de actividad física, disminución de las complicaciones agudas y crónicas, disminución de los sentimientos de minusvalía en más de un 85% de los impactados con el mismo.
Es por todo lo anteriormente expuesto que la Fundación Integral de Diabetes con el apoyo de la sociedad, tiene el enfoque de desarrollar acciones concretas a favor de la prevención, educación y manejo de la diabetes y/o las complicaciones que en su mayoría podrían ser evitables. Debemos de aumentar la conciencia sobre la importancia de una vida sana.
Para mantenerte informado puedes seguirnos en las diferentes redes sociales.